Formulario
Documento de
Proyecto de Aula con TIC
2014
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El presente
formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo
de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el
fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
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Titulo proyecto de aula:
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS CON TIC
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GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar
la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el
desarrollo del proyecto de aula)
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DOCENTE
MODERADOR
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Nombre completo del docente quien Modera
o coordina la experiencia:
YESENIA VERGARA PADILLA
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Cargo: DOCENTE
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Teléfonos: 3017606428
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Correo Electrónico: yevepa@gmail.com
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PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
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Señale
el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico SI X NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo
productivo SI NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional
SI NO
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Señale con una X el
área en que está inscrito el proyecto de aula:
*Lengua
Nativa para comunidades indígenas.
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Población con la
que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran
detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la
experiencia):
a)
Sector: Urbano
x Rural Población de Fronteras
b)
Grados Escolares: Preescolar 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° x 11° Otro Cuál?: _________________
C)
Número de estudiantes que participan
en el proyecto de aula:___39____________________
d)Grupo
Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que
beneficia el Proyecto de Aula:
,.,.
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Tiempo de
desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio: 8 de Febrero de 2015
Fecha de finalización: 27 de Diciembre de 2015
Estado actual de la experiencia
(fase en que se encuentra):
Planeación
Ejecución X
Evaluación
Sistematización
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Palabras
claves del proyecto de aula
MANEJO
INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
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Definición del problema
(Problematización)
La elevada producción de
Residuos Sólidos que se viene presentando en la IEMI, está generando un
problema de contaminación por la falta de educación ambiental en el manejo
integral desde la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y
disposición final inadecuada de los residuos sólidos. Ante esta problemática
se quiere implementar un proyecto de aula que permita disminuir o acabar con
este problema.
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Objetivos del
proyecto de aula (general y específicos)
OBJETIVO GENERAL
Implementar acciones que le
permitan comprender a los estudiantes la problemática que existe con el
manejo inadecuado de los Residuos Sólidos, utilizando las tic como medio de
información para apoyar las competencias ciudadanas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Identificar los desechos o residuos
producidos en la institución, para hacer una adecuada clasificación,
reconociendo cuales son biodegradables y cuales no biodegradables.
·
Formar equipos de trabajo para informar
utilizando las TIC, los problemas y soluciones referentes al manejo de
las basuras.
·
Realizar actividades tales como: charlas,
conferencias, vídeos, plegables, trabajos artísticos, entre otros
con la Comunidad Educativa.
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Competencias que se
desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto
de aula.
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INDAGACION
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Diagnóstico inicial
La
elevada producción de Residuos Sólidos, debido al crecimiento de la comunidad
estudiantil en la IEMI, ha generado una problemática alrededor de la
generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final
inadecuada de los residuos sólidos; lo que trae consigo un impacto ambiental
negativo, debido a la falta de cultura ambiental que tienen los estudiantes
con relación al Manejo Integral de los Residuos Sólidos
Se
considera así mismo que el problema no es la basura en sí misma, sino la
carencia de sensibilización, frente a los problemas ambientales, sociales y
culturales que afectan la comunidad educativa de la IEMI.
Para
mitigar este problema, en este proyecto se desarrollaran una serie de
actividades con las Tic que conlleven a que los estudiantes y la comunidad
educativa en general manejen de manera integral los Residuos Sólidos.
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Resultados de la
evaluación de conocimientos previos
aplicada por los docentes
Con
el desarrollo de este proyecto se mitigo la problemática en la Institución,
con relación al manejo inadecuado de los residuos sólidos. Por ello, con las
actividades que se realizaron se pudo observar en los estudiantes un cambio
de hábito en cuanto al medio de los residuos sólidos, puesto que, gran
cantidad de ellos los reutilizaron para obtener materiales para uso propio y
de la Institución
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TEMATIZACION
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Principales actividades
propuestas para el desarrollo del proyecto de aula
MANEJO INTEGRAL
RESIDUOS SOLIDOS
PLASTICOS
PAPEL
RESIDUOS ORGANICOS
VIDRIO
RECICLAJE
REUTILIZACION
REHUSO
REDUCCION
CUIDADO Y PRESERVACIONDEL
MEDIO AMBIENTE
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Selección y análisis de
los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el
proyecto de aula
BLOGGER: Los estudiantes tendrán la oportunidad de publicar
los diferentes aportes que ellos le brindan al proyecto para que éste tenga
un buen impacto en la comunidad educativa; de esta manera los estudiantes
podrán interactuar con sus demás compañeros y recibir ideas para seguir
adelante con el proyecto.
UKANBOOK: Brinda a estudiantes,
docentes y directivos, estadísticas académicas. Generando planes de estudio
personalizados que ayudan al mejoramiento de las competencias a través de
contenido como: lecturas, videos, actividades y teleclases, que además pueden
ser utilizados en el aula de clase.
GOOGLE
CURRENTS: Permite al
estudiante consultar la información de los medios con solo deslizar el dedo
en su en los smartphones y tabletas.
YOU TUBE
EDUCATIVO: Se pretende
afianzar aún más el conocimiento adquirido para una mejor manipulación del
material a utilizar y de esta manera llevar una idea clara y luego dar feliz
término al desarrollo del proyecto de aula de manera ecopedagógica
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APLICACIÓN DEL PROYECTO DE
AULA
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Resultados de la evaluación de
conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada
por los docentes.
Con el uso de las TICs como herramientas informáticas necesarias para
la fundamentación teórica de todas y cada una de las actividades a
desarrollar dentro de la ejecución del proyecto, los estudiantes
desarrollaron una mayor habilidad para manejar la tecnología, y también
observaron que les facilita el trabajo y es mucho más dinámico.
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¿Cuál es su
percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
Se logra
concientizar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia
de contribuir a la conservación y preservación del medio; y de esta manera
incentivarlos a convertirse en eco-amigos y defensores de la naturaleza de
manera responsable.
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REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
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Medios que los docentes usan para realizar divulgación y retroalimentación del
experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los
medios utilizados para su divulgación)
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Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa en su contexto:
vbvn
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Seleccione con una
X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación
educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:
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De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del
proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5 siendo 1 inferior y 5 superior:
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ANEXOS (Documentos
necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)
Relacione
los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que
se hayan elaborado para el proyecto de aula.
Dirección web1:
__mirscontic.blogspot.com/2015/02/portafolio.html________
Dirección
web2: __mirscontic.blogspot.com/2015/02/proyecto-de-aula.html__
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EVALUACIÓN DE LOS
PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los
cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de
1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
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1. Competencias de
los maestros en relación con TIC
Refleja que el
docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas
a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y Acceso de
Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas, investigativas,
disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas, comunicativas).
1 2 3 4 X 5
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2. Apropiación de
TIC en la comunidad educativa
Las TIC son
aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y
en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias
en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el
aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1 2 3 4 X 5
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3. Metodología y
Fundamentación
Demuestra una
secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que
permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta
pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la
calidad educativa.
1 2 3 4 X 5
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4. Referente de
inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la
implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar
la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en
la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de
los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de
todos los estudiantes.
1 2 3 4 X 5
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5. Sistematización
y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una
reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades
desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto,
con la participación de la comunidad educativa.
1 2 3 4 X 5
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6. Carácter
innovador
Integra en su
contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de
las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el
ambiente institucional.
1 2 3 4 X 5
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lunes, 23 de febrero de 2015
FICHA DE PROYECTO DE AULA TIC
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