lunes, 9 de febrero de 2015

PROYECTO DE AULA

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CON TIC 

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una estrategia de enseñanza que permite mejorar la educación, cambiando la orientación del currículo basados en la colección de temas y exposiciones docentes a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real. En esta metodología; la adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades y actitudes tienen la misma importancia. Este metodología aplicada en un Proyecto de Aula, despierta en los estudiantes la curiosidad y el afán de trabajar colaborativamente y utilizando todas las herramientas, en búsqueda de las respuestas a sus inquietudes; lo que produce un aprendizaje significativo.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



La elevada producción de Residuos Sólidos que se viene presentando en la IEMI, está generando un problema de contaminación por la falta de educación ambiental en el manejo integral desde la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final inadecuada de los residuos sólidos. Ante esta problemática se quiere implementar un proyecto de aula que permita disminuir o acabar con este problema.






PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo crear conciencia ambiental en el Manejo Integrar de los Residuos Sólidos en la IEMI?



COMPETENCIAS A DESARROLLAR

AMBIENTALES: Promover el manejo adecuado de los residuos sólidos dentro y fuera de la institución.
CUIDADANAS: Favorecer la creatividad mediante el aprovechamiento de material reciclado.
LABORALES: Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.
TECNOLOGÍA: Fomentar a través del uso de las TIC la preservación del medio   ambiente.




NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA

¨MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CON TIC¨




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La elevada producción de Residuos Sólidos, debido al crecimiento de la comunidad estudiantil en la IEMI, ha generado una problemática alrededor de la  generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final inadecuada de los residuos sólidos; lo que trae consigo un impacto ambiental negativo, debido a la falta de cultura ambiental que tienen los estudiantes con relación al Manejo Integral de los Residuos Sólidos

Se considera así mismo que el problema no es la basura en sí misma, sino la carencia de sensibilización, frente a los problemas ambientales, sociales y culturales que afectan la comunidad educativa de la IEMI.

Para mitigar este problema, en este proyecto se desarrollaran una serie de actividades con las Tic que conlleven a que los estudiantes y la comunidad educativa en general manejen de manera integral los Residuos Sólidos.


OBJETIVO GENERAL

v  Implementar acciones que le  permitan comprender a los estudiantes la problemática que existe con el manejo inadecuado de los Residuos Sólidos, utilizando las tic como medio de información para apoyar las competencias ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Identificar los desechos o residuos producidos en la institución, para hacer una adecuada clasificación, reconociendo cuales son biodegradables y cuales no biodegradables.
v  Formar equipos de trabajo para informar utilizando las TIC,  los problemas y soluciones referentes al manejo de las basuras.
v  Realizar actividades tales como: charlas, conferencias, vídeos, plegables, trabajos artísticos, entre otros con la Comunidad Educativa.


REQUISITOS

v  Encuestas
v  Charlas con la ayuda de las Tic
v  Creación de Blogger y plegables como herramientas para la divulgación del proyecto.
v  Video Beam
v  Celulares
v  Cámara
v  PC
v  Páginas Web afines con la temática





Vídeo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario