domingo, 22 de febrero de 2015

OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA)



OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades creativas que le permitan al docente aplicar estrategias de enseñanzas diferentes a través de los OVA.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar al docente a implementar los OVA como estrategias que dan lugar a la interacción y la investigación en el aula de clases.
  • Incentivar al estudiante para que visite el OVA, a través de actividades pedagógicas que involucren a los estudiantes con los OVA.


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COMPETENCIAS 

las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: Tecnológica, Comunicativa, Pedagógica, Investigativa y de Gestión.  Las tres primeras competencias definidas, se complementan con: a) La competencia investigativa que responde a las prioridades del país a raíz de la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se adiciona dada la importancia de preparar a los docentes y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar conocimientos que aporten al desarrollo de sus comunidades, b) La competencia de gestión por ser parte fundamental para el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras.

Cada una de las competencias señaladas se puede desarrollar de manera independiente, lo que implica que un docente puede estar en momentos diferentes de desarrollo en cada una de estas competencias.



FORMAS PARA UBICARSE EN EL PENTÁGONO



  • Por momentos: Esta forma de ubicarse en el pentágono le dará una idea general del momento en el que se encuentra. Ejemplo de ubicación por momentos Una docente de primaria que es capaz de usar las TIC por sí misma para buscar información en internet en preparación para sus clases, entiende las implicaciones educativas de la digitalización y globalización e inculca en sus estudiantes un sentido de conciencia global a través de lecturas y mapas en la pared pero no integra las TIC a su área, se encuentra en el momento de exploración. Esto no quiere decir que en alguna de sus competencias no pueda estar en otros momentos, sino que su descripción general es exploradora.


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  • Por competencias: Esta forma de ubicarse en el pentágono le mostrará de manera específica, en qué momento se encuentra en cada una de las competencias. Ejemplo de ubicación por competencias Un docente de estadística que utiliza wikis y gráficos dinámicos pero no sabe cómo combinarlos, está en el momento de integración en la competencia tecnológica porque utiliza herramientas tecnológicas complejas de su disciplina pero todavía no las puede combinar para que los resultados sean mayores que la suma de sus partes.



MOMENTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

La digitalización y la globalización demandan nuevos saberes, y preparar a los estudiantes de este siglo para la sociedad del conocimiento en la que van a vivir y trabajar, necesita de docentes innovadores que entiendan y aprovechen al máximo el potencial de las TIC en la educación. Esto no quiere decir que todos los docentes vayan a ser innovadores de la misma forma ya que ser innovador no es dominar una herramienta o una estrategia pedagógica particular sino tener una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que le permitan poner sus propias ideas en práctica para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y el desarrollo de competencias que les permita proponer acciones educativas acordes al contexto. Así las cosas, el momento innovador se manifestará de forma muy diferente en un docente de música de preescolar, que en un rector de básica, que en un investigador universitario orientando estudiantes de posgrado. Pero todos, para su desarrollo profesional y el de sus estudiantes, deben esforzarse por llegar al momento de innovación en cada una de sus competencias. 



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